Obituario

Hoy veintidós de Julio de dosmildoce
es el centenario del nacimiento del poeta Carabanda.
Jacobo (o Jacko como se le llegó a llamar) Carabanda.

Poeta crítico intelectual falangista camisa negra
quintacolumnista con más miedo que virtud alguna
panfletista pero poeta, Maestro de Poetas.

Hijo de un torero mellado y una señorita sevillana
lo tuvo difícil desde muy temprano a pesar del oro y el incienso
sus padres nunca se desposaron ante el Jesús del madero
y él pasó a ser uno más cruelmente tachado por el pueblo
que con la lástima y la pena virtudes muy cristianas.

Entre curas y de Feria a Feria enjaezaban sementales
y yeguas que por Jerez corrían todavía por aquellas fechas salvajes por la playa.
y él  se inició rápida y sistemáticamente
en su gran virtud de verso frágil meapilas laborioso
snob decadente con el ABC bajo el brazo
y con el otro pellizcando el trasero de una jovencita.

Dicen que la noche antes de la entraba de las tropas de Franco en Madrid
a él por el patio de luces se le pudo ver componiendo
y cosiéndose su uniforme (como D´Ors pero sin espuelas)
con la  boina de carlista por un malpolvo
Yo soy La Prohibío....

.........  Yo soy La Prohibio
     porque de tus labios
No me olvío
Yo soy la que no te deja
Porque te lo tengo prometío
Yo soy la única que te ha querío....
......... Yo soy La Prohibío....


Carabanda llega al año cuarenta como cupletista
folclórico a fin bufón de corte y Corte
y borrachín inaugural de las nuevas barras victoriosas
desde Chicote al Cock  guiñándole un ojo a la seña Cibeles.

Sigue en una asombrosa caída libre y en picado
de Dry Martini a Bloody Mary
Dicen que Madrid fue muy frío por aquella época
entre lo gris y silencioso de las cartillas.

Conocida fue su gran amista con Luis Rosales
o como diría Panero padre no el Loquito (Verdad Beatriz?)
Y quien no es amigo de Luis, Coño!
Foxá y Ruano también figuran entre sus más allegados por ésa época.

Pero que fácil es olvidar al falangista amigo y mecenas de Vallejo
él es el primero en socorrorle cuando Neruda le abandona a su suerte.
Al lado de la mesa de Cossío estaba él cuando éste ayudó a Hernández
y cuando la cárcel él seguía ahí visitándole anónimamente a General Porlier.

A algunos el exilio interior les condenó al más brutal ostracismo
unos y otros no sabían que hacer con él.
Dicen que fue él quien escuchó los chascarrillos más ingeniosos
del mentidero a la corrala por burdeles y camerinos.

El de Benavente y la folclórica
cuando dice que tiene un sobrino igual que él ...
Escritor como yo ? No... Maricón!!!

Me he enredado por los hilos de la memoria
Queda dicho cien tacos uno sobre otro le hubieran caído
a quien introdujo el lumpén en camas de princesas
como diría de él más tarde Haro-Tecglén in vita.

Maestro.... brindo con mi agua con aguas....
.....  por no seguir tras tus pasos como un penitente
Me quito el cráneo.

Comentarios

Entradas populares