7 veces 7 intentos para intentar comprender una vida antes de la Primavera

*



1ª vez


Él me contó que recuerda el mismo cuento
en la misma voz y con los mismos gestos
gesticulando sobreactuando, Histrión!
La misma voz y el mismo cuento, No te das cuenta?

Cuánto tiempo fue de aquello?
Sonaba.... Chavela, Amalia, Ella, Mina,  Cesária...???
Pero no recuerdo.


Las nubes grises se funden en un cielo nocturno e iluminado.
Sé que llegas tarde cómo yo ... pero Por favor     ...
Escúchame no te entretengo mucho  Por favor..


2ª vez


Podría ser que fuera un hombre y protegerte
ante las sombras de pasados insolentes.
Un nuevo día un nuevo día de ser libres y felices.

La mañana que vimos a una viejecita tirando migas de pan
frente a la catedral de San Pablo para las palomas, las vendía por sólo un Chelín....
Recuerdas?
O soy  yo ahora, no lo sé....

         *

Sé que es tarde....
- ya casi de madrugada-
sé que es muy largo el camino
y parece que va a nevar.
Me queda mucho -....
.... lo sé... ..

         *




3ª vez


Pasando por una de estas de ser cómplice
del Jampajarajá con los vasos
que me haces ser ahora el malo
y tú la Santa de mis Infiernos.

Él condenado toma a la condenada
en un vals en Do Mayor....
Pero el malo pierde su dinero
y la mala se queda con su amor.

El viento gélido me recibe en la calle
como una bofetada o un cariñoso beso.
Todo está tan oscuro, que no sabría decir.


Suenan violines y acordeones y algo parecido a una balalaica....
Desde la Plaza Mayor.
Será qué el circo volvió a la ciudad....!?
Las gitanas palmean y una chica morena me sonríe y sigue bailando.

Sé que ya es tarde.... Pero Señor.... Perdóname
   Y por favor,  no me dejes sólo...


4ª vez


Si vamos juntos por éste camino, no me jodas.
Sé que debe ser muy tarde pero, Qué le voy hacer?

(Mira bien atento a tu alrededor
y describe lo menos pintoresco)

Sin dar rodeos.
Sin dar vueltas.
Sin detenerte demasiado.

Lo sé hace frío, mucho frío
pero camina aunque sea con el cuerpo encogido
y los puños cerrados en el fondo de los bolsillos.


Y las estrellas pasarán al ritmo de cada temporada
con paciencia sobre toda tu vida y olvídate ahora
de esos chicos malos despeinados fumando en calcetines.

La locura es un sueño
que mañana pasará cómo un día extraño
uno más para variar
y mientras caminas camina sin detener demasiado tus pasos.


5ª vez


Podría ser también un tiempo de odio y miedo
mientras el viento sopla frío y salvaje.
Podríamos estar en Febrero
y la guerra todavía no ha acabado.

Sigues tu camino bajo ramas de pino
cubiertas de nieve
e intentas beber las gotas que caen de ellas.

Tanto has dejado lejos
tanto de tu alma tanto de mi.


Recuerdas ala madre de tus hijas
al otro lado de la frontera.
Y te inquieta pensar qué no les faltará.

El viento sopla frío y salvaje
como en Febrero
y sólo huele a humo y a pólvora.

La muerte se avecina en un nuevo asalto de artillería
al amanecer. Y tu familia pasa el gélido Invierno
en una cabaña de madera con miedo, hambre y frío.



         *

Sé que es tarde....
- ya casi de madrugada-
sé que es muy largo el camino
y parece que va a nevar.
Me queda mucho -....
.... lo sé... ..

         *



6ª vez



Que absurda existencia esta...
si todo se resume a adaptarse.
Qué equivocados estábamos.

Se forjaron hace tiempo éstos clavos
y estas cadenas y aquellas espadas...
Y los labios que marcan al besar
cuando se alejan de mi boca sedienta.

Creando nuevas cordilleras nuevos
volcanes. Hijos de perra....!!
Nuevas perspectivas de continente
cuando en la nave se nos rebelan.

Santa Janis... Santa María (Callas, claro) Santa Cecília 
Santa Peggy (... Lee) Y la Magdalena
Mi Marilyn susurandome el prólogo que me prometió
una noche de San Telmo Perdido.

La Locura es un sueño??
Ahora que lo pienso enprofundidad,
O no?
(Puede ser tan absoluta como el Arte?)


7ªvez


El daño ya está hecho,
las heridas seguirán sangrando tras mi muerte.
Espero que esas almas
no recuerden demasiado.

El daño ya está hecho
y así seguirá.
El círculo se ha cerrado.






*

Comentarios

Entradas populares